Contextualizar bajo una perspectiva disciplinaria y personal, los campos de aplicación de la Psicología en ámbitos socioculturales, económicos, políticos, éticos y filosóficos.

Conocer los fundamentos teóricos y utilizar técnicas de detección temprana e intervención breve para el cambio de problemas de abuso y dependencia de alcohol, tabaco y otras drogas.
Evaluar casos clínicos, con base en las teorías más relevantes que explican los trastornos mentales y del comportamiento, sobre la etiología, diagnóstico, investigación, aspectos preventivos, pronóstico y sugerencias terapéuticas.
Aplicar diversas técnicas terapéuticas, adecuadas a las problemáticas más relevantes en niños y adolescentes
Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de gestión y dirección de áreas psicosociales tales como recursos humanos, seguridad industrial, capacitación y desarrollo, relaciones laborales, organización, calidad y planeación estratégica, entre otras.

Integrar el conocimiento teórico y metodológico de la genética de la conducta para en el diagnóstico, evaluación, intervención e investigación de los problemas de conducta al conceptualizarlos como un resultado probabilístico de la interacción entre la genético y el medio ambiente.

Introducir al alumno en los conocimientos teóricos y metodológicos de la Neuropsicología actual, que le permitan ser conciente de su desarrollo histórico y epistemológico, así como tomar decisiones acerca de su pertinencia, viabilidad y campos de aplicación para el diagnóstico, evaluación e intervención en diversos problemas de conducta.